jueves, 18 de abril de 2013

Análisis de Imagen


Aquí os dejo el análisis de la presente fotografía, obra de Samuel Aranda, refutado fotógrafo catalán que ha trabajado para medios como El País, The New York Times, La Vanguardia o The Guardian.
Esta imagen fue tomada el 15 de octubre de 2011 en Sana, durante las revueltas de Yemen,  en una mezquita en función de hospital para atender a las víctimas de las revueltas contra el presidente de Yemen. Fue seleccionada como ganadora del World Press Photo entre más de 100.000 

Análisis
Espacio: Interior.

Formato: Horizontal.

Luz: lateral, claroscuro.

Planificación: Plano medio largo.

Profundidad de campo: notable profundidad de campo puesto que el fondo de la imagen se ve totalmente nítido y se puede observar cómo un cuerpo está apoyado en la pared.

Signos básicos: líneas diagonales claramente delimitadas, la mano de la mujer en la cara del hombre supone un punto de peso relevante en la imagen, los brazos del hombre representan una diagonal clara,las diversas figuras de la imagen tienen en su conjunto una forma triangular.

Contextualización: Una mujer arrodillada consolando a un hombre recogiéndolo en su regazo, la imagen suscita compasión y tristeza, los guantes denotan pureza y el cuerpo desnudo del hombre denotan el carácter humanitario del momento y del conflicto que se vive en la zona en que se encuentran los protagonistas de la imagen.
Color: predominan los colores cálidos.

Iconicidad o abstracción: alto nivel icónico.

Monosemia/Polisemia: imagen polisémica, por un lado está el consuelo de la mujer y por otro se podría destacar la causa de la primavera árabe.

Originalidad o redundancia: imagen original, una mujer árabe consuela al hombre, la mujer ha sido siempre vista cómo mártir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario