lunes, 1 de abril de 2013

"Publicitar la educomunicación en la universidad del siglo XXI". Agustín García Matilla


Tras la lectura del artículo escrito por el profesor Agustín García Matilla me quedé con la sensación de que este es un hombre que disfruta educando e intentando mejorar los procesos educativos.
Una de las ideas principales se basa en remodelar  los métodos de enseñanza ya que por ejemplo, las emociones no están presentes en las aulas y mediante ellas, el individuo puede desarrollar una opinión crítica sacando conclusiones propias. También recalca que se debe establecer una relación entre profesor y alumno de manera que las dos partes se sientan protagonistas en el proceso educativo, surgiendo así el sistema educativo actual, el constantemente puesto en tela de juicio Plan Bolonia, dónde se supone que el alumno debe estar en el centro del sistema educativo.


Este sistema es fruto de múltiples estudios por parte  de pioneros en el sistema educativo, los cuáles se convertirían en los antecesores del actual Plan Bolonia, estos son  Freinet, Freire y Mario Kaplun.


Freinet propuso nuevas técnicas que revolucionaron el campo del aprendizaje tales cómo talleres, asambleas en el aula,…
Freire establece una relación directa entre comunicación y educación, quiere hacer ver la importancia de la alfabetización concientizadora .Para él alfabetización no solo es leer y explicarte sino que aborda una educación critica que ayude a interpretar el mundo y transformarlo. 
Por el contrario, Mario Kaplun critica la educación descrita por Freire afirmando que existen tres modelos de educación :
 El modelo bancario, descrito por Freire hace énfasis en los contenidos.
 El modelo conductista hace énfasis en los resultados .
 Y el modelo procesal es el referencial al ámbito de la publicidad.

1 comentario:

  1. Andrés, gracias por intuir que la persona que ha escrito el capítulo del libro que has comentado es un hombre "que disfruta educando e intentando mejorar los procesos educativos", éste es el mejor halago que se le puede hacer.

    La concepción de la asignatura que en vuestro grupo imparte la profesora Eva Navarro es fruto del trabajo de muchos años. Lo que estáis haciendo en este curso trata de ser coherente con las enseñanzas de muchos excelentes pedagogos, implicados y comprometidos con un sentido liberador de la educación.

    Me parece oportuno aclararte que Mario Kaplún es digno sucesor de Paulo Freire. Los tres modelos de educación que trata de esquematizar casi nunca se producen de manera pura y excluyente. Todos incurrimos en alguno de esos modelos a pesar de defender el modelo "procesual", no "procesal", en el que el estudiante es el protagonista de su aprendizaje. En este modelo el proceso de aprendizaje es tan importante como los resultados. Es lo que hemos intentado mostraros en vuestra propia experiencia de trabajo de evaluación continua en este curso.

    El modelo tradicional, transmisivo se ha caracterzado por poner énfasis casi exclusivo en los contenidos conceptuales y el modelo condcutista, en el que se basa la publicidad, se ha caracterizado por poner énfasis en los efectos, por ejemplo en la Publicidad, en el resultado de compra, sin que importe poner a trabajar la conciencia crítica del usuario. Kaplún criticó la enseñanza a distancia porque decía que fundamentalmente buscaba respuestas delalumno excesivamente mecánicas. Muchas veces el usos de nuevas tecnologías se habñia utilizado como una forma transmisiva de vieja pedagogía. Es importante que leáis a estos clásicos de la educación porque con ello podéis descubrir ideas de absoluta actualidad. En estos dos cuatrimestres habñeis tenido oportunidad de confrontaros con diferentes modelos educomunicativos que espero que al menos os hayan hecho plantearos incertidumbres que os habrán hecho pensar. Gracias de nuevo. Ánimo en el final de curso.

    Agustín García Matilla

    ResponderEliminar